Fernando Litago: “Contamos con unos 150 atletas entre todas las categorías”

fernando-litago-ribera-atleticoEl pasado miércoles 19 de Octubre se celebró la Junta General Ordinaria del Ribera Atlético. En ella se anunció un cambio importante: Fernando Litago relevaba a Paco Muñoz en la presidencia del club. Afortunadamente para el club Paco permanece en la junta con el rol de Presidente honorífico.

En la siguiente entrevista Fernando nos habla de los planes del club para esta temporada que está a punto de comenzar (recordar que en atletismo la temporada oficialmente comienza el 1 de Noviembre).

Recientemente habéis realizado vuestra Junta General Ordinaria en la que presentasteis el balance de la temporada 2015/16. ¿Nos puedes hacer un breve resumen de la misma?

Lo primero agradecer a Paco su gran trabajo y dedicación a este deporte y la confianza que ha depositado en mí. En la asamblea efectuada el pasado 19 de octubre aprobamos el presupuesto para la temporada 2016-2017 y el ejercicio anterior. Tratamos algunos temas importantes como cuotas de temporada o la petición desde la junta a los padres y atletas para la colaboración en las diversas carreras que organizamos y en las que colaboramos. Este año como novedad hemos hecho lotería de Navidad. Quiero decir que me alegró mucho ver la gran afluencia por parte de los padres.

¿Con cuántos atletas contará el Ruizca Ribera Atlético esta próxima temporada?

El Club cuenta con unos 150 atletas entre todas las categorías, desde benjamín hasta veteranos. Esta cifra no es exacta porque la temporada empieza en noviembre y hay atletas que siguen apuntándose.

A nivel de rendimiento, sobre todo respecto a vuestros atletas absolutos (se da por descontado que en la cantera la formación es la única prioridad), ¿qué metas esperáis alcanzar?

Siempre nuestro objetivo es luchar por el Campeonato navarro de cross y poder llegar al Campeonato de España. También tenemos muchas esperanzas en nuestros velocistas y saltadores.

Tema pista atletismo. ¿Cómo lastra al Ruizca Ribera Atlético contar una instalación que no está homologada y en la que, por tanto, no se pueden celebrar competiciones oficiales? ¿Qué supondría para el club poder solucionar este problema?

Entendemos que es una época económica difícil para todos pero no lo pedimos ahora. Llevamos mucho tiempo solicitando una solución al problema de la homologación de las pistas. Creemos que con ayuda del Gobierno y el Ayuntamiento la Ribera podría tener unas pistas homologadas. Así nuestros atletas tendrían las mismas oportunidades de hacer marcas para los diversos campeonatos y no tendrían que desplazarse a otras capitales como Pamplona, Zaragoza o Logroño con el gasto que esto conlleva.

El club lleva 4 años organizando los 10 kms nocturnos Ciudad de Tudela. ¿Habrá una 5ª edición? ¿Qué balance hacéis de las pruebas organizadas hasta ahora?

Por supuesto que seguiremos organizando los 10 kms nocturnos. Si mirásemos lo económico no organizaríamos ninguna carrera. Nos sentimos muy orgullosos por la participación y la acogida de esta carrera.

Al margen la Nocturna, ¿qué otras pruebas tenéis previsto organizar la próxima temporada?

Este año como novedad en Navarra organizamos un cross por relevos. También tres jornadas de juegos deportivos de Navarra en pista y una jornada del Campeonato Moncayo-La Ribera. Además colaboramos en todas las carreras realizadas en Tudela como Amimet, San Silvestre, Media maratón y la vuelta a la Mejana.

La fecha de todas estas pruebas se puede consultar en el calendario de nuestra web.

Para sustentar un club, tan importante como junta, entrenadores y atletas es contar con patrocinadores que ayuden a darle al proyecto viabilidad. ¿Qué marcas os apoyarán la próxima temporada?

Nuestros patrocinadores son Ruizca Metales y 8Asport. Sin ellos no podríamos subsistir. Es importante en estos tiempos contar con empresas que apoyan el deporte a este nivel.

Por último, a cualquier joven o mayor que le guste correr, lanzar o saltar… ¿qué le dirías para que se animara a unirse al Ruizca Ribera Atlético?

El club es una escuela. Nuestro objetivo es formar personas con una filosofía basada en el disfrute de este deporte. Nos gustaría que todos los que estén interesados en este deporte se acerquen. Tenemos grupos de todos los niveles. Nos gustaría que nadie se quedara sin probar.

2 opiniones en “Fernando Litago: “Contamos con unos 150 atletas entre todas las categorías””

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *