Iván Muñoz: “La rivalidad dura el momento de la competición”

 

La próxima semana “echa a andar” la 24ª temporada del Ribera Atlético. Iván Muñoz, uno de sus miembros claves, nos traza las líneas maestras de la misma.

ivan-munoz-mostazoArranca una nueva temporada para el Ruizca Ribera Ribera Atlético con el inicio de vuestros entrenamientos el próximo lunes 11 de septiembre. ¿Quién puede unirse al club? ¿Qué disciplinas del atletismo ofrecéis?

Comenzamos el año pasado a ofertar la actividad desde categoría Prebenjamín, y parece que tuvo buena aceptación, por lo tanto este año se podrán apuntar los niños nacidos a partir del 2012.

En el club se ofertan todas las disciplinas que tiene el Atletismo (carreras, vallas, saltos, lanzamientos). Desde categoría Benjamín hasta categoría Infantil (nacidos entre el 2005 y el 2010), compiten en un Torneo por diferentes pueblos de la Ribera, en el cual empiezan a conocer todas esas disciplinas de una manera lúdica.

Es a partir de categoría cadete cuando ya empiezan a competir a nivel Autonómico y Nacional. Ahí ya se empiezan a definir un poco y se les dirige hacia lo que creemos los entrenadores que mejor se adapta a las condiciones de cada chaval, siempre que a ellos también les guste y atraiga.

Entre vuestra oferta se incluye un grupo de corredores populares. Son muchos los riberos que corren no solo en nuestra tierra, sino que también se desplazan a pruebas por toda la geografía española. A este tipo de atletas, ¿qué les puede ofrecer el Ribera Atlético?

Actualmente este grupo está siendo gestionado por un entrenador cualificado como Héctor Vigara, Licenciado en INEF y poseedor tanto del título de Entrenador Nacional de Atletismo como el de Triatlón.

A este grupo se le realiza una prueba de esfuerzo en las pistas de atletismo. Con los resultados obtenidos se prepara un plan personalizado acorde a esos resultados y a los objetivos que cada uno quiere perseguir a lo largo de la temporada. Consiste en tres entrenamientos semanales presenciales (lunes y miércoles de 20:00 h. a 21:00 h. y el domingo de 9:00 h. a 10:30 h.), más los entrenamientos guiados que cada uno necesite para llegar a esos objetivos.

¿Quiénes son los entrenadores con los que contará el club esta temporada?

Esta temporada vamos a estar 6 entrenadores:

Fernando Litago (Categoría Prebenjamín y Benjamín), Alberto Magaña (Ayudante en Prebenjamín, Benjamín, Alevín e Infantil), Iván Muñoz (Prebenjamín y Benjamín, y categoría Cadete y Juvenil en la modalidad de mediofondo y fondo), Rubén Olmo (Alevín), Luis Aguado (Cadete, Juvenil, Junior, Promesa en la modalidad de velocidad) y Héctor Vigara (Infantil y categoría Cadete, Juvenil, Junior, Promesa en la modalidad de velocidad y saltos y Grupo de populares en la modalidad de fondo).

Lleváis muchos años fomentando el club en la Ribera, llegando a sobresalir algunos de vuestros jóvenes a nivel nacional. ¿Cuáles son los atletas más destacados que se han formado en el club?

La atleta más conocida por todos los que nos movemos en el mundillo del atletismo es sin duda Estela Navascués, la cual no solo ha destacado a nivel nacional, sino que además ha podido competir representando a la Federación Española en los últimos Juegos Olímpicos celebrados en Río de Janeiro.

Destacar también a Nassim Hassaous que se proclamó Subcampeón de España Individual y Campeón de Europa de Campo a Través en la pasada temporada 2015-2016, formando parte del equipo Nacional en la categoría SUB 23.

Mencionar las dos medallas que tiene en su haber Violeta Sampériz (plata en el 5.000 m.l. en categoría Juvenil y bronce en el 3.000 m.l. en categoría Junior, ambas en pista al aire libre).

Recordar a atletas como, Luis Hualde, Ana Gayarre, Aitana Gil, Ainhoa Parra, Alicia Carrera, Maialen Ollo, Iranzu Ollo, que se han formado en nuestras filas y que han acudido temporada tras temporada a los Campeonatos Nacionales tanto de Campo a Través como de Pista Cubierta y Aire Libre y que han destacado por los resultados obtenidos, a pesar de que sus participaciones no se hayan visto recompensadas en forma de medallas.

De la temporada pasada, ¿qué logros destacarías?

En cuanto a resultados deportivos está claro que hay dos atletas que están despuntando y que, debido a su juventud, pueden tener un largo recorrido.

Uno de ellos es Eugenio Cámara, que fue capaz de batir el antiguo Récord Junior Navarro de Triple, que databa del año 1990, con una marca de 14,99. Este atleta, además de participar con el Pamplona Atlético en las Ligas de División de Honor, se ha proclamado a nivel individual Subcampeón de España de Triple en Pista Cubierta y, a pesar de una inoportuna lesión durante el Campeonato de España de Pista al Aire Libre, consiguió plaza de finalista, al obtener un meritorio 7º puesto.

El otro atleta que está avanzando a pasos agigantados es Iván Acereda. Con unos registros de 8´27´´00 en 3.000 m.l. – 14´11´´74 en 5.000 m.l. – 30´37´´ en 10 km. en ruta y 1 h. 06´09´´ en media maratón, que le sirvió para ser 8º clasificado en el Campeonato de España, es actualmente uno de los mejores atletas que militan en nuestras filas y con mayor proyección, en una de las disciplinas con más competencia a nivel Nacional, como es el fondo.

También destacar los buenos resultados como equipo, que hemos obtenido en las diferentes categorías a nivel autonómico, desde Benjamines hasta Absolutos; El excelente resultado conseguido en el Campeonato de España de Campo a Través por Clubes en categoría absoluta (siendo el mejor equipo navarro en el cross largo) y destacar la participación tanto en categoría femenina como masculino en ese mismo Campeonato, pero en la modalidad de Cross Corto.

En cuanto a logros extradeportivos me gustaría destacar el gran equipo humano que forma nuestro club, desde el padre del niño que acaba de empezar hasta el Presidente del mismo. Todos formamos parte de un proyecto que ya va a cumplir su 24ª temporada y que día a día peleamos para poder llevarlo adelante.

A nivel personal, ¿cuántos años llevas en el Ribera Atlético? ¿La próxima temporada volverás a compaginar tu papel atleta, entrenador y directivo?

¡Todos! ¡Y alguno más! Jajaja.

Esta temporada voy a compaginar esas tareas y quiero comprometerme a ayudar activamente como atleta, a una mejora en los resultados de mi equipo. La pasada temporada por falta de tiempo no lo pude hacer y me quedé con ganas de competir a un nivel más alto de lo que lo hice.

¿Qué objetivos se marca el club para esta temporada que está a punto de iniciarse? ¿Y tu personalmente tanto a nivel de entrenador como de atleta?

Como Club los objetivos son muchos y muy complicados:

– El que más nos urge actualmente es el financiero, ya que no nos gustaría tener que renunciar a actividades o Campeonatos en los que participamos por derecho, para poder salvar la temporada.

– Otro que nos afecta y nos gustaría cambiar, es acabar con la complicada relación que nos propone el Ayuntamiento de Tudela. Cualquier propuesta o iniciativa que se les presenta, la primera reacción del actual Coordinador es exponernos los problemas y dificultades que nos vamos a encontrar. Creemos que ese no es el camino adecuado.

– En lo referente a lo deportivo; lo primero que buscamos es poder mantener a todos los atletas que estuvieron la temporada pasada y tener el mayor número de incorporaciones posibles en todas las categorías. Poder estar representados, desde los más peques hasta los más mayores, en Navarra y en los Nacionales y pelear por conseguir los mejores resultados posibles.

Mis objetivos como atleta ser lo más útil para mi equipo en el Campo a Través y después me gustaría preparar lo mejor posible los 10 km. en ruta.

Y como entrenador, lo que quiero conseguir y por lo que siempre he peleado es:

– Lo primero, crear un buen ambiente en los entrenamientos. Que los chavales tengan ganas de venir porque disfrutan y les gusta lo que se les ofrece.

– Algo que últimamente, no sé exactamente por qué, es difícil de conseguir: COMPROMISO y CONTINUIDAD.

– Hacerles ver que, aunque el atletismo es uno de los deportes más individuales que hay, la fuerza y la unión de un equipo ayuda a mejorar a todos, y que todos tienen que ser un apoyo para el resto de compañeros. La rivalidad solo debe durar durante el momento de la competición.

– Y por último, me gustaría que mis chavales, no fueran tan derrotistas y se den por vencidos antes de empezar. Tengo gente que es mejor de lo que ella se cree, pero no confía en sus posibilidades y se rinden antes de tiempo. Creo que en el atletismo es muy fácil mejorar, tan solo hace falta constancia, ganas y un objetivo claro y ambicioso, lo demás va llegando con el tiempo.

Fuente foto: José Miguel Elizondo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *