Iván Acereda: «Todavía tengo bastante margen de mejora»

Ganador de la Media Maratón de Vitoria y de la San Silvestre de Tudela, 3º en el Campeonato Navarro de Cross Largo, 8º en el Campeonato de España de Media Maratón… El atleta fiterano del Ruizca Ribera Atlético se ha establecido como uno de los mejores atletas navarros… y espera hacer lo mismo en el panorama nacional.

ivan-acereda-ribera-atletico-estella-2017

Lo conocemos un poco mejor en la siguiente entrevista que nos ha concedido a la web del club:

Esta temporada invernal estás cuajando grandes actuaciones. ¿Cuál es tu balance?

En lo referente al asfalto muy bueno. Me he sentido rápido y cómodo en los ritmos. En Campo a Través todavía estoy aprendiendo, aunque debo reconocer que me gusta y siento que todavía tengo bastante margen de mejora.

Este invierno he entrenado mucho y bien. He estado fuerte de cabeza, no he tenido días malos. La verdad es que he tenido muy buenas sensaciones. Estoy muy motivado y con ganas de seguir progresando.

De todas tus buenas actuaciones, ¿con cuál te quedas?

Mi mejor carrera ha sido el Campeonato de España de Media Maratón disputado en Granollers en el que quedé 8º español. En el segundo 10.000 corrimos a un ritmo increíble.

Todavía queda mucha temporada. ¿Qué esperas de ella?

En 10 días voy a Gijón al Campeonato de España de Campo a Través con la selección navarra. Trataré de seguir aprendiendo y acabar con buenas sensaciones. Espero entrar entre los 50 mejores.

Una semana después iré a Laredo a intentar bajar de los 30 minutos en 10K. Si Laredo va bien iré al Trofeo Ibérico de 10.000 en Pista.

Después prepararé la pista con el objetivo de hacer mínima para el Campeonato de España de 5.000. Pero esto ya no es algo prioritario. Si sale bien perfecto, sino también.

Aunque vives en Tudela (Iván es profesor de Educación Física del Valle del Ebro) tienes un entrenador de Pamplona como Ignacio Santamaría. ¿Por qué te decantaste por él?

Me entrena desde Agosto. Cuando acabé la temporada pasada en Julio quería alguien que llevara mi planificación. Alguien con experiencia. Quería mejorar y, aunque soy licenciado en INEF, no quería auto-entrenarme. Arturo Domínguez y Alicia Carrera me dieron buenas referencias de Ignacio y me pusieron en contacto con él.

Entreno en Tudela y subo 2 / 3 veces al mes a hacer las sesiones claves a Pamplona con él y otros atletas a los que entrena. Estoy muy contento con la decisión que tomé.

15171129_1132299350199735_2358302653639895441_n

¿Cómo es una semana estándar de entrenamientos para ti?

Entreno los 7 días a la semana (suelo descansar 1 día cada 4 semanas). 2/ 3 días doblo. 1 o 2 días series. Normalmente hago entre 120 y 150 kilómetros semanales.

Has irrumpido de repente en el panorama nacional atlético. ¿Pero dónde ha «salido» Iván Acereda?

De joven hice triatlón. Llegue a estar en la selección española junior con gente del nivel del Olímpico Fernando Alarza. Tuve que dejarlo por los estudios porque no tenía tiempo para todo.

Estudié INEF en Vitoria y en esa época competí en natación.

Cuando acabé la carrera me fui a Inglaterra. En mi 2º año allá empecé a correr. En apenas unos meses hice 36 minutos en un 10K en Manchester. A los 5 meses gané la media de Lancaster con 1:12. Ahí me di cuenta de que valía para correr.

Después volví a España y enseguida me fichó el Ruizca Ribera Atlético. En unas semanas ya estaba en el Campeonato de España de Campo a Través de Clubes y en unos meses gané la Media Maratón de Vitoria.

La verdad es que estoy contento en el Ribera Atlético. Me ayudan en todo lo que pueden.

¿Cuentas con más apoyos?

La fisioterapeuta María Ortega también me ayuda. Además el Ayuntamiento de mi pueblo, Fitero, también está dispuesto a echarme una mano.

¿Cuál es tu disciplina favorita?

La ruta, sobre todo 10K y Media Maratón. A más largo plazo lo que me motiva es la maratón. Cuanto más distancia más fuerte hay que ser de cabeza y creo que este es uno de mis fuertes. Además para ser competitivo en esas distancias hay que correr a unos ritmos en los que me encuentro cómodo.

¿Un referente atlético?

Wilson Kipsang Kiprotich. Gran fondista, muchos años seguidos en la élite, humilde, accesible…

Todavía queda mucho, ¿pero tienes algo pensado ya para la próxima temporada?

Si no surgen imprevistos la empezaré en Agosto en Iten (Kenia). Me apetece viajar y que mejor sitio que una de las cunas del atletismo. Tiene muchas cosas que me atraen como la altitud, la cultura africana…

Como principal objetivo para la próxima campaña me marco lograr una medalla en el Campeonato de España de Media Maratón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.