Héctor Vigara: “Eugenio tiene mucho margen de mejora”

Esta temporada hemos podido ver a través de Teledeporte a un atleta del Ruizca Ribera Atlético participar en el Campeonato de España Absoluto de Pista Cubierta: Eugenio Cámara.

Héctor Vigara (foto derecha), con la ayuda de Luis Aguado (en la foto de abajo junto a Eugenio), es el entrenador que está detrás de la meteórica progresión atlética de Eugenio. Si quieres conocer las claves de la misma no te pierdas la entrevista que nos ha concedido a la web del club:

Hace unos días Eugenio Cámara logró el Bronce en el Campeonato de España Promesa de Pista Cubierta, medalla que vino acompañada del Récord Navarra Absoluto de Triple. ¿Resultado esperado?

Si, esperábamos una marca así. Ha estado entrenando bien desde principio de temporada, casi sin problemas de lesiones. Las sensaciones y los registros en los entrenamientos eran bastante mejores que la temporada pasada a estas alturas.

Además está consiguiendo una cierta regularidad en los saltos tanto en entrenamientos como en competiciones. Es más seguro y fiable. En las 3 competiciones que ha realizado se ha mantenido por encima de 15 metros.

El pasado fin de semana debutó en un Campeonato de España Absoluto. ¿Qué balance haces de lo acontecido en Valencia?

Eugenio comenzó con la tónica habitual de sus competiciones de este invierno, 3 saltos flojos por debajo de 15 metros. Pero esta vez, dada la entidad de la competición, no fueron suficientes para pasar a la mejora y demostrar sus mejores prestaciones.

Quizás el hecho de haber cumplido con creces en su campeonato Sub 23 y de acudir por primera vez a un Campeonato Absoluto le quitó la presión necesaria para afrontar la competición con más ambición desde el principio.

Ahora, una vez finalizada la pista cubierta, hay que seguir entrenando para mejorar aun más de cara al aire libre.

Cuando un atleta bate una plusmarca enseguida se plantea la siguiente pregunta: ¿hasta dónde podrá llegar? ¿Cuál es el margen de mejora que observas en Eugenio?

Desde mi punto de vista tiene mucho. El triple salto es una prueba muy técnica y en este aspecto es donde más flaquea Eugenio y donde más puede mejorar. Además tiene buenas condiciones para esta disciplina, es alto y muy fuerte físicamente, por lo que es capaz de realizar muchos saltos en los entrenamientos técnicos y por tanto trabajar más esta faceta. La fuerza también la puede mejorar, ya que actualmente no disponemos de los medios adecuados para desarrollarla en las mejores condiciones posibles.

Si las lesiones le respetan y puede continuar entrenando como hasta ahora o en mejores condiciones, no tengo duda de que podrá superar los 16 metros.

¿Cuándo os distéis cuenta de que su disciplina era el triple salto?

Él al principio quería hacer velocidad e incluso 400 metros lisos. Por fuerza y por zancada podría tener posibilidades como velocista, y empezó a entrenar para ello. Fue realizando ejercicios de multisaltos cuando vimos que tenía cualidades para el triple salto y le encaminamos a esta disciplina.

Combina el salto con la velocidad. Qué es más importante en los saltos, ¿la potencia o la velocidad?

La velocidad es clave en los saltos y hay que entrenarla, aunque en el triple salto no es tan determinante como en el salto de longitud, donde para saltar mucho tienes que ser muy rápido. En salto de longitud un buen velocista puede llegar a saltar mucho. Sin embargo, en el triple salto la capacidad de salto y la potencia tiene más importancia, pero todo lo que se pueda mejorar en velocidad mejorará el rendimiento.

¿Cómo son sus sesiones de trabajo normalmente?

Por lo general, los lunes, miércoles y viernes entrena en la pista y los martes, jueves y sábado realiza el trabajo en el gimnasio.

En la pista, dos días (lunes y viernes por lo general) entrena técnica y fuerza específica (multisaltos) al principio de la sesión, después realiza trabajo de velocidad o resistencia a la velocidad para terminar con entrenamiento profiláctico (para prevenir lesiones) y estiramientos. Y otro día lo dedica a entrenar técnica de carrera, fuerza específica de carrera y algo de resistencia.

En el gimnasio realiza una primera parte de multisaltos variados, después trabajo con peso libre y por último fuerza abdominal. Algunos días termina con hidroterapia.

En los últimos años el Ribera Atlético ha «fabricado» atletas para la élite nacional del atletismo como Nassim Hassaous, Alicia Carrera… ¿Dónde está vuestro secreto? ¿Se vislumbran ya en las próximas generaciones «nuevos Eugenios»?

No hay ningún secreto, aquí como en otros sitios hay muchos chicos y chicas con grandes cualidades para este deporte y para otros. Primero hay que conseguir que se acerquen a practicar nuestro deporte y después que adquieran cierto compromiso y sean constantes a la hora de entrenar. Por muy bueno que sea el atleta, si no entrena y no es disciplinado y regular en los entrenamientos, se acaba quedando por el camino.

En la escuela si hay chicos y chicas con condiciones, quizás para el triple salto no, pero para velocidad, fondo y otras disciplinas sí. Pero a medida que se hacen mayores necesitan dedicarle cada vez más tiempo a este deporte si quieren llegar a algo y no todos están dispuestos.

#

Los buenos resultados necesitan técnicos preparados, y Héctor es clara muestra de ello. No hay más echar un vistazo a su currículum para comprobar la suerte que tiene el Ribera Atlético de contar con él:

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Entrenador Nacional de Atletismo.

Comenzó como entrenador de la Agrupación Deportiva Marathon en la Escuela Municipal de Orcasitas, donde dirigió como atletas más destacados a Juliet Itoya (olímpica en Rio en salto de longitud) hasta la edad junior y a Mark Ujakpor (Campeón de España de 400 m.l. y 400 m.v. absoluto) hasta junior también.

Desde 2012 está en el Ribera Atlético. Actualmente entrena a los atletas de categoría infantil, al grupo de velocidad y saltos, a los atletas populares y a varios de los fondistas federados.

Actuaciones más destacadas de mis atletas:

Atleta Categoría Campeonato Prueba Puesto
1999-2000 David Lombardero

Blanco

Cadete Cto. España P.C. (San Sebastián) 3000 m.l.

Cristina Palomo Ugidos Cadete Cto. España P.C. (San Sebastián) 300 m.l.

2000-2001 Ana Belén Chocano Junior Cto. España A.L. (Granada) Héptatlón

Leticia Corro Espinosa Cadete Cto. España de la Juventud (Barcelona) Jabalina

2001-2002 Ana Belén Chocano Junior Cto. España A.L. (Majadahonda) Héptatlón

Juliet Itoya Juvenil Cto. España A.L. (Miranda de Ebro) Longitud

Mark Ujakpor Sánchez Cadete Cto. España A.L. (Albacete) 300 m.v.

Graciela Rosa Almeida Cadete Cto. España A.L. (Albacete) 300 m.v.

2002-2003 Juliet Itoya Juvenil Cto. España P.C. (Zaragoza) Longitud

Ana Belén Chocano Promesa Cto. España A.L. (Salamanca) Héptatlon

Judit Sánchez Heras Cadete Cto. España A.L. (Burgos) 300 m.v.

2003-2004 Ana Belén Chocano Promesa Cto. España P.C. (Oviedo) Héptatlon

Jorge Pintado Cadete Cto. España P.C. (Valencia) Altura

Daniel Redondo Arroyo Cadete Cto. España P.C. (Valencia) Triple

Juliet Itoya Junior Cto. España A.L. (Zaragoza) Longitud

Mark Ujakpor Sánchez Juvenil Cto. España A.L. (El Ferrol) 400 m.v.

Judit Sánchez Heras Juvenil Cto. España A.L. (El Ferrol) 400 m.v.

Daniel Redondo Arroyo Cadete Cto. España A.L. (Huelva) Triple

2004-2005 Ana Belén Chocano Promesa Cto. España P.C. (Madrid) Héptatlon

Juliet Itoya Junior Cto. España P.C. Longitud

Mark Ujakpor Sánchez Junior Cto. España A.L. (Andujar) 400 m.l.

Juliet Itoya Junior Cto. España A.L. (Andujar) 200 m.l.

Juliet Itoya Junior Cto. España A.L. (Andujar) Longitud

Judit Sánchez Heras Juvenil Cto. España A.L. (Alcorcón) 400 m.v.

2005-2006 Daniel Redondo Arroyo Juvenil Cto. España A.L. (Ourense) 100 m.l.

2006-2007 Daniel Sánchez Palancar Cadete Cto. España P.C. (Valencia) 60 m.l.

Daniel Sánchez Palancar Cadete Cto. España A.L. (Lorca) 100 m.l.

2014-2015 Lillian Rae Cook Juvenil Cto. España A.L. (Ciudad Real) Jabalina

2016-2017 Eugenio Cámara Mane Promesa Cto. España P.C. (Madrid) Triple

Un comentario en “Héctor Vigara: “Eugenio tiene mucho margen de mejora””

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.